Además de la causa por el homicidio de Omar, existe otro expediente por el encubrimiento del hecho que apunta sobre altos funcionarios de la Departamental y de la Morgue policial de La Plata por, como mínimo, no haber preservado la escena del hecho y hasta sembrar un arma al cuerpo de la víctima para favorecer al asesino.

La causa por la posible comisión de delitos de acción pública de parte del personal policial en la instrucción de la investigación por el homicidio de Rubén Omar Cigarán lleva el número IPP 06-00-006791/14 y está a cargo de la UFI 11 del Dr. Álvaro Garganta, ante el Juzgado de Garantías Nº 4 a cargo del Dr. Juan Pablo Masi.

El artículo 277 del Código Penal reprime con prisión de 6 meses a 3 años el delito de encubrimiento, esto es, frente a un delito que no se cometió ayudar a eludir las investigaciones o a sustraerse de ellas, ocultar, alterar o desaparecer rastros o pruebas, o bien no denunciar la perpetración de un delito o no individualizar al autor o partícipe de un delito ya conocido, cuando estuviere obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole. Si el encubridor es un funcionario público se aumenta la escala penal al doble de su mínimo y máximo. El artículo 279 agrega la inhabilitación de 3 a 10 años para ejercer cargos si el encubrimiento es cometido por un funcionario público en ejercicio u ocasión de sus funciones.

Recordemos que el procedimiento realizado en la esquina de los hechos, 122 y 43, tuvo desde el comienzo como protagonista a la propia Policía de la Provincia de Buenos Aires, que efectuó casi la totalidad de las actuaciones. Ello pese a que existe normativa que recomienda apartar a la fuerza de una investigación donde el imputado es un integrante de la Policía o el Servicio Penitenciario.

Como figura en el expediente, La Bonaerense realizó la mayoría de las actuaciones, tales como el Acta de procedimiento, la notificación de Actuaciones Prevencionales, el Comunicado de inicio y elevación de Actuaciones, la orden de Reconocimiento Médico Legal,  el acta de Secuestro del arma de Flores, la solicitud de Pericias Fotográficas, el secuestro, pericias y entrega de vehículos involucrados en el hecho, el Comparendo, el informe de concepto y solvencia del imputado y el Oficio de disposición de su libertad, y actuaciones complementarias, realizadas todas por las Comisarías 2da y 8va de La Plata. De igual manera, la toma de las primeras testimoniales, en su mayoría de agentes policiales y en sede policial, sin control judicial, también fueron realizadas por la bonaerense. Asimismo, el informe de Visu del arma de Flores fue realizado por la Policía Científica, y las primeras pericias forenses, así como la orden de traslado del cuerpo de Omar y la comunicación telefónica a la fiscal del hallazgo de un arma de fuego entre las ropa del cadáver de Omar, tanto como el secuestro del arma, estuvieron a cargo de la Morgue Policial.

En resumen, las principales medidas fueron realizadas por la propia seccional que Omar había denunciado por amenazas de muerte, persecuciones y allanamientos sin orden judicial.

En el lugar del hecho estuvieron presentes desde un primer momento el comisario de la seccional 2da, Carlos Gandolfi (primer uniformado desde la derecha en la foto de arriba), y otros efectivos como José Augusto Guzman, Jonatan Emanuel Degese y Gabriel Alejandro Lofeudo, quienes luego prestaron declaración testimonial en la propia sede policial y sin control judicial, y que más que coincidir en un relato repitieron un copie y pegue de una versión previamente acordada. Como siempre, ante un hecho de esta naturaleza, muchos policías se reportan en el lugar de los hechos sin ningún motivo más que no sea el de brindar cobertura al delito cometido y procurar su impunidad. En el caso del comisario Gandolfi informó el hecho al mismísimo Ministro de Seguridad y Justicia Ricardo Casal como parte de la rutina. Sin embargo en la nota se excedió el objeto de la comunicación y se refirió que Omar apuntó primero, en clara actuación de espíritu de cuerpo y en procura de la impunidad.

Recordamos que tras el homicidio de Omar, el comisario Gandolfi continuó escalando posiciones en la fuerza y hoy ocupa el cargo de jefe del Distrito Centro de la Departamental La Plata. Llegó a la Departamental con la camada de otros ex titulares de comisarías como Darío Camerini (primer uniformado desde la izquierda en la foto de arriba), quien está hoy implicado en la causa por los sobres de la recaudación ilegal que realizaba las Comisarías platenses y que se conoció a partir del robo al domicilio del intendente Julio Garro. Además, la dupla Gandolfi y Camerini fue responsable de reprimir con balas de goma y detenciones arbitrarias tanto a trabajadores despedidos de la Municipalidad de La Plata en enero de 2016, como una protesta que el 8 de octubre de 2014 realizaron en la puerta del diario platense “Hoy” trabajadores de prensa que reclamaban la reincorporación de 10 periodistas cesanteados. Por este brutal accionar, ambos jefes policiales fueron denunciados penalmente por los delitos de “Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos”, “Lesiones”, “Abuso de armas” y “Amenazas”.

Con Gandolfi al frente del procedimiento en barrio Hipódromo no pudo haber garantías.  Y la policía ya había echado a correr en los medios platenses la una versión de los hechos favorable a Flores: intento de robo con arma de una moto de parte de dos delincuentes, ante lo cual intercede Flores y asesina a uno de ellos en defensa propia. Pero faltaba el arma que le atribuían a Omar, ante lo cual aparece un informe actuarial en la Morgue que informa que el Dr. Menzulo halló el arma entre las ropas de Omar.

El Dr. Marcelo Menzulo, DNI 4.630.073 1943, es especialista en Medicina Legal e integrante de la Dirección General de Policía Científica en Función Judicial, dependiente de la Subsecretaría de Investigaciones en Función Judicial del Ministerio de Seguridad. Con más de 40 años de experiencia en el área e importante llegada al ámbito judicial, estuvo casado con Silvia Hitters (fallecida en julio 2015) hermana del ex presidente de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires Juan Carlos Hitters. Menzulo es integrante del plantel de médicos forenses de la Morgue Policial de La Plata, que lleva el nombre de su titular durante la última dictadura, Dr. Roberto Ciafardo.

La copia del libro de Ingreso-Egreso de la Morgue que obra en la causa (reproducimos un fragmento más abajo) detalla, para el día de los hechos, que los responsables de la Guardia eran el Comisario Inspector Sergio Moreno como jefe y la Oficial Subinspector Adriana Salguiero como ayudante. A las 14:50 “se comunica vía Nextel el Subcomisario Besando informando homicidio en 122 y 43”. A la misma hora se informa la salida hacia el lugar del móvil 644 con el médico Menzulo la evisceradora Martina Lopez. A las 16:30 se asienta la llegada del móvil con el cuerpo de Omar, nomenclado como “’óbito 19.206”, esta vez con presencia de los operadores Lopez y Gonzalez. A la misma hora se inscribe el recibo de un oficio vía fax de la UFI 1 para el traslado del cuerpo a la Asesoría Pericial.  A las 17:30 se asienta la presencia de la fiscal Ana Medina, y quince minutos más tarde del personal de la Comisaría 2da Sargento Agustín Petringa, Subcomisario Daniel Tolaba y Teniente Gerardo Koenig; así como de los efectivos de Policía Científica Subcomisario Eduardo Herrera y Subcomisario Diego Besombes y un rato más tarde del Perito Balístico Jesús Ortiz. Una hora después, a las 18:15, se asienta que se retiran la fiscal y los agentes Petringa, Tolaba, Koenig, Herrera y Besombes. Todos están citados como testigos en el juicio por el homicidio de Omar par que den explicaciones de sus actos, pero son además piezas clave en la causa por el encubrimiento del crimen. Lo sucedido en esa hora de presencia fiscal y policial en la Morgue respecto del cuerpo de Omar debería haber tenido total control de parte de la fiscal Medina. Además resulta sintomático que el secuestro del arma de Flores figura en el expediente a foja 11, labrada a mano por la fiscal Medina y sin fecha, con la firma de Menzulo, certificada por el perito Ortiz, el testigo Juan Pablo Ortega y el subcomisario Tolaba. Sin embargo el secuestro del arma atribuida a Omar, una pistola plateada calibre 22 marca Rossi, recién figura en el expediente a foja 34 con informe actuarial a cargo de la fiscal Medina, donde dice que la llamó el Dr. Menzulo por teléfono y le informó que halló un arma en las prendas de Omar. Para completar el cuadro, ninguno de los testigos del hecho mencionan haber visto un arma en poder de Omar, y el único que lo afirma es el imputado Flores.

La sospecha de una actuación irregular de parte de los peritos y el personal de la Morgue platense para encubrir un delito cometido por agentes estatales no resulta una exageración y tiene varios antecedentes. Recordemos que el Dr. Menzulo fue señalado en varias causas por su dudosa actuación en la Morgue para encubrir muertes violentas. En el fallo del juez Luis Arias, que investigaba las irregularidades cometidas tras el crimen social de las inundaciones en La Plata del 2 de abril de 2013, se afirma que efectuó “cuarenta (40) reconocimientos médicos el día 2 de abril, de los cuales veinte (20) fueron puntualmente a las 22.00 horas. Una explicación razonable implica suponer que el nombrado sólo procedió a firmar los formularios 03, previamente completados por sus colegas de la Morgue”. Además, en la investigación realizada por la Comisión Provincial por la Memoria de la muerte del interno Alexander Esteban Alonso en la Unidad 34 de Melchor Romero en marzo de 2008, se detalla que Menzulo “constató que no posee lesiones a simple vista y que la causal de la muerte es paro cardiorrespiratorio no traumático”. Posteriores pericias comprobaron que había sufrido traumatismo de cráneo y presentaba signos de haber sido violado, y por testimonios de otros internos se supo que estando enemistado con el jefe del penal, dos detenidos protegidos por el Servicio le pegaron y lo abusaron en la celda.

copia-del-libro-de-ingreso-egreso-de-morgue-presentes-la-fiscal-medina-el-mdico-menzulo-y-oficiales-de-la-cra-2da-cuerpo-de-omar-figura-como-%c2%a6bito-19-206 gandolfi-en-122-y-43

Anuncios